Cómo lavarse las manos para evitar contagios por Coronavirus

Seguro que has oído en estos días que para prevenir el contagio del Coronavirus es importantísimo lavarse las manos con agua y jabón. Es un acto que llevamos haciendo desde pequeños: Antes de las comidas, al llegar a casa… Sin embargo, quizás la forma en la que solíamos hacerlo es demasiado efectiva en estos momentos. Ahora, no es suficiente con lavarse las manos rápidamente, hay que hacerlo concienzudamente.

No te preocupes si todavía no tienes claro los pasos de cómo lavarse las manos o por qué el jabón es efectivo contra el coronavirus. Te lo explicamos todo.

Cómo lavarse las manos paso a paso de acuerdo con la OMS

Si necesitas saber cómo lavarte las manos correctamente, te contamos los pasos a seguir según la OMS para evitar contagios por Coronavirus:

  1. Moja con abundante agua las dos manos.
  2. Ahora, coge bastante jabón líquido.
  3. Frota bien las dos palmas entre sí.
  4. Debes limpiar el espacio entre los dedos. Para ello, entrelaza las manos.
  5. No te olvides de limpiarlas por arriba también. Para hacerlo, frota el dorso de una mano contra la palma de la otra.
  6. También hay que limpiar los nudillos. Esto se hace cerrando la mano y frotando el dorso de los dedos con la palma de la otra mano.
  7. Ahora, frota los pulgares con movimientos rotatorios utilizando la palma de la otra mano.
  8. Frota bien las uñas y los dedos con la palma de la otra mano.
  9. Finaliza frotando bien las muñecas.
  10. Por último, enjuaga con abundante agua para eliminar la espuma y seca tus manos y muñecas con papel de un solo uso.

Por qué el jabón es efectivo contra el coronavirus

Una vez que tenemos claro cómo lavarse las manos para evitar contraer el virus, ha llegado el momento de explicar por qué el jabón es efectivo contra el Coronavirus. Aunque existen soluciones limpiadoras que contienen alcohol, lo mejor que podemos hacer para protegernos del Coronavirus es lavar nuestras manos con agua y jabón. Las soluciones con alcohol solo deberíamos usarlas cuando no exista otra opción.

El jabón es destructivo para los microorganismos, siendo letal para la mayoría de las bacterias y virus, dentro de los cuales, se encuentra el virus.

Cómo actúa el jabón ante los microorganismos

En primer lugar, es necesario que entendamos de qué está hecho el jabón y cómo son las bacterias y virus. El jabón se compone de moléculas. Estas moléculas tienen una cabeza hidrofílica, la cual, se lleva bien con el agua, y una cola hidrofóbica, la cual prefiere el aceite o las grasas e intenta evadir el agua.

La mayoría de virus y bacterias cuentan con membranas lipídicas, las cuales, parecen micelas de dos capas con dos bandas de colas hidrofóbicas que se intercalan entre dos anillos de cabezas hidrofílicas (como el jabón). Las membranas están cubiertas por unas proteínas que son vitales para que los virus puedan infectar células, y para que las bacterias puedan seguir vivas. Al lavarte las manos, se destruyen esas proteínas.

Mientras te estás lavando las manos, las moléculas de jabón rodean a los microorganismos que haya en ellas. Las colas hidrofóbicas del jabón intentan repeler el agua. Entonces, se introducen en las envolturas lipídicas de los microorganismos, abriéndolas a la fuerza y destruyéndolos.

Lavarse las manos con jabón es efectivo para prevenir un gran número de enfermedades, no solo para el Coronavirus. Son muchos los virus y bacterias que destruye el jabón. Algunos de ellos son los que suelen atacar al aparato respiratorio y digestivo, como es el caso del Coronavirus.

Deja un comentario