Descubre cómo hacer camisetas con estampado tie dye

Llega el verano y se alargan los días al mismo tiempo que se acorta la vestimenta. Para poder  manejar las altas temperaturas nos vamos quitando capas de ropa y la posibilidad de combinar colores y diseños se reduce cuando nos vestimos con menos piezas. Pero el frescor buscado durante la época estival no tiene que estar reñido con tu estilo. Si eres de las personas a quienes les gusta mezclar colores de manera impactante, hoy te enseñamos a como hacer camisetas tie dye, una opción estupenda para ti.

¿Qué son los estampados tie dye?

El tie dye es una técnica de confección y coloreado de ropa por la que se procede a teñir tejidos naturales para lograr estampados con formas irregulares.

Mediante este proceso se logran diversos tonos de un mismo color o su mezcla con tantos colores como los que intervengan en el proceso, generando formas y patrones únicos cuando el teñido se realiza de manera artesanal.

Suele utilizarse sobre todo en camisetas, por lo que se emplea más en estaciones cálidas. Fue una tendencia que tuvo mucho vigor en los años 90 y ahora está regresando a nuestras calles.

Crea tu propia camiseta tie dye

Este proceso de teñido es sencillo y puedes llevarlo a cabo por ti mismo en tu propia casa. Te explicaremos cómo hacer camisetas tie dye en breves pasos, todo de una manera rápida y fácil.

Selecciona tejidos naturales

El tejido ideal y el más habitual para hacer camisetas tie dye es el algodón, por lo que lo más adecuado es que aquella camiseta que vayas teñir esté confeccionada por completo en este material. Pero también puedes usar otros tejidos naturales como el lino, la seda o cualquier otra fibra natural.

Elige tintes de calidad

En nuestra web tienes un amplio catálogo de colores y tintes para ropa para seleccionar tus preferidos y realizar las combinaciones que más te gusten. Puedes usar tonos pastel como el celeste o el rosa o apostar por los tonos fríos, como el azul marino, el morado, el azul vaquero o el violeta. También al revés: puedes buscar la calidez del rojo, el granate y el amarillo, o bien lograr contrastes mezclando tonos fríos y cálidos. Tu imaginación es el único límite.

Proceso para hacer tus propias camisetas tie dye

Preliminares

Para hacer camisetas tie dye vas a necesitar un recipiente suficientemente amplio para manejar la camiseta y que pueda aguantar altas temperaturas, ya que estas serán imprescindibles para la correcta utilización del tinte. Elige una olla grande o utensilio similar para que sean el continente adecuado.

Antes de iniciar el teñido, recuerda retirar cualquier elemento que tenga la ropa que vas a teñir y que no esté hecho de la fibra natural de la que está confeccionada la prenda. El tinte puede dañar objetos como broches, cremalleras, botones, herretes de los cordones o detalles realizados en diversos materiales no textiles.

El teñido

Una vez llenes el recipiente de agua, debes lograr que esté muy caliente, ya que la alta temperatura logrará desteñir la prenda para hacer la camiseta tie dye. Es por este motivo que se recomienda que realices el proceso con la fuente de calor que uses para cocinar, manteniendo así el agua bien caliente. No sumerjas la prenda en agua hasta que haya alcanzado gran temperatura. Solo entonces introduce la prenda en el recipiente y déjala al menos un cuarto de hora.

La inmersión durante este plazo hará que las fibras coloreadas vayan desprendiéndose de los colores originales que tenía la prenda.

Debes preparar el tinte en otro recipiente distinto que llenarás con agua templada. Bastará con medio litro. Después agrega el tinte.

Una vez la prenda lleva un cuarto de hora sumergida en el agua a máxima temperatura, agrega el agua y el tinte del segundo recipiente en el primero. Debemos mantener esta mezcla durante al menos media hora sin perder temperatura, manteniendo al fuego el recipiente que contiene la mezcla mientras damos vueltas a la ropa. De este modo los tejidos irán absorbiendo el color del tinte de una manera más uniforme y creando el estampado único y con los colores que hayas seleccionado.

Disfruta de la comodidad de diseñar tus propios modelos

Como ves, el proceso para hacer tus propias camisetas tie dye no puede ser más sencillo. Excluyendo los tintes, que son sencillos de encontrar, puedes realizar el proceso de teñido de una manera doméstica y sin complicaciones, utilizando herramientas que normalmente todos tenemos en casa.

Es un proceso que tampoco te llevará demasiado tiempo y te permitirá agregar este tipo de prendas a tu armario, modificando aquellas camisetas más monótonas que ya no te ofrecían ninguna sensación especial.

Tú eliges los colores y cómo combinarlos. De este modo, gracias a las camisetas tie dye, tu verano será más colorido y disfrutarás de una tendencia de moda que regresa con fuerza y que te ofrece combinaciones infinitas para variar tu vestuario según tu estilo y tu estado de ánimo.

Deja un comentario