¿Cuándo debo cepillarle los dientes a mi bebé?

Ser padres es sinónimo de tener un millón de dudas. Hay temas en los que nunca has pensado hasta que llega el momento de tener que llevarlos a cabo. Y es entonces cuando no sabes ni por dónde empezar. La higiene oral de nuestros bebés es una de ellas. ¿Cuándo tengo que lavar los dientes al bebé? ¿Es aún muy pequeño para un cepillo de dientes? ¿Cómo debería hacerlo? ¿También debo limpiar sus encías?

Como se suele decir, tener hijos no viene con ningún libro de instrucciones. Sin embargo, en este post vamos a darte un pequeño manual para que, llegado el momento, sepas cómo afrontar este paso. ¿Preparados?

¿Cómo debo limpiar las encías de mi bebé?

Antes incluso de que aparezcan los dientes del bebé ya deberemos empezar a cuidar su higiene bucal. La limpieza de encías del bebé es el primer paso que deberemos dar. Para eliminar las bacterias de su boca, enrolla una gasa húmeda en tu dedo (después de haberte lavado las manos adecuadamente) o utiliza una toallita y pásala suavemente por las encías de tu pequeño.

Hazlo principalmente por la línea por la que han de salir los dientes. Asimismo, también deberás limpiar los labios de tu bebé después de la toma para evitar que la leche estancada le provoque alguna irritación.

¿Cuándo empezar a lavar los dientes del bebé?

La gran pregunta es, sin ninguna duda, cuándo lavar los dientes al bebé. Y la respuesta, aunque no lo creas, es muy simple. ¡En cuanto salgan! Por eso no hay una edad establecida para empezar a lavar los dientes del bebé, ya que cada uno lleva un ritmo de crecimiento distinto. Normalmente, los cuatro dientes delanteros aparecen alrededor de los seis meses, pero hay niños a los que no les sale su primer diente hasta los 12 o 14 meses. Y es perfectamente normal.

Otra gran duda suele ser si hay cepillo de dientes para bebés. Y… ¡Claro que sí! Hay cepillo de bebés a partir de cero años, como el de Vitis, con una empuñadura larga para que los papás y mamás puedan cepillarle los dientes, pero con cerdas muy suaves y blanditas para que se adapte a los primeros dientes y las encías del bebé.

También existen cepillos limpiadores como el de Nuk, cuyas puntas son de goma para que sean resistentes a las mordeduras y que incluso llevan un mango antideslizante para evitar que el cepillo se introduzca demasiado en la boca. Cuando son mayores de seis meses, el de Chicco puede ser una buena opción. Este cepillo de bebés tiene un cabezal ovalado y un cuello fino para adaptarse a la boca del niño, mango ergonómico antideslizante y cerdas cónicas y suaves.

Y cuando los niños empiezan a crecer encontramos todo tipo cepillos para ellos, desde eléctricos a sostenibles con el medio ambiente, hechos especialmente para la boca de nuestros pequeños.

Consejos para cepillar los dientes del bebé

Como intuirás, deberás hacerte cargo de lavar los dientes de tu bebé hasta que este aprenda a hacerlo por sí mismo, que suele ser a partir de los cinco años. Antes podrá empezar a hacerlo él solo, pero bajo tu supervisión. Para ello te recomendamos que utilices cepillos de dientes infantiles, que son muy suaves cuando son aún muy pequeños y ya tienen algún diente. En ese momento puedes hacerlo con ellos tumbados para que sea más fácil para ti, pero después, cuando son un poquito más mayores, lo mejor es colocarte detrás de ellos y frente al espejo.

Al principio puede bastar solo con agua, a no ser que su médico aconseje utilizar un poco de pasta dentífrica por riesgo aumentado de caries. Si es así esta deberá ser sin flúor ya que aún no saben escupir e ingerirla puede ser peligroso para ellos. Normalmente, a partir de los dos años ya podrás utilizar pasta dental fluorada, aunque tan solo del tamaño de un guisante. Echa un vistazo a nuestra sección de pasta de dientes para niños si buscas dentífrico infantil.

¡Y recuerda! Los niños imitan lo que ven. Así que haced que para ellos sea normal y recurrente veros lavándoos los dientes y conseguiréis que sea más fácil introducir este paso en su rutina.

Deja un comentario