Aftas en la boca: Causas y tratamiento

Las aftas en la boca son molestas y muy comunes, de hecho es de las enfermedades bucales más frecuentes. Por eso, no es de extrañar que en algún momento de tu vida las hayas padecido y que incluso comer, beber y hasta hablar te haya parecido doloroso. Pero, ¿por qué aparecen las aftas en la boca y cómo puedes tratarlas? En este post te contamos qué son y cómo curar llagas en la boca. ¡Toma nota!

Las aftas en la boca, lo que comúnmente llamamos llagas en la boca, son úlceras que aparecen en la mucosa de la cavidad oral. Es decir, que pueden salir aftas en la garganta, en la lengua, dentro de las mejillas, aftas en la encía y el paladar. Reconocerlas es fácil porque suelen ser redondas u ovaladas, de color blanquecino o amarillento en el centro y rojas en el borde.

¿Y por qué aparecen? Son muchas y muy variadas las causas que pueden desencadenar las aftas en la boca. Desde una infección viral hasta un mordisco que te hayas dado comiendo, pasando por una bajada de las defensas, el roce de la ortodoncia o prótesis dentales, cambios hormonales durante la menstruación, una limpieza bucal agresiva debido a determinados enjuagues o pastas dentífricas o incluso por fumar. Es por esto que es imprescindible mantener buenos hábitos de higiene bucodental y utilizar colutorio y un buen dentífrico con regularidad.

En algunas ocasiones también pueden aparecer si sufres estrés emocional, falta de vitaminas o minerales, principalmente vitamina B12, hierro o ácido fólico, alergias, hipersensibilidad a algunos alimentos, celiaquía o algunas enfermedades intestinales inflamatorias.

Cómo tratar las aftas en la boca

No tienes por qué asustarte, las llagas en la boca no son lesiones graves y, normalmente, desaparecen solas en unas semanas. Sin embargo, debido a que las aftas en la garganta, en la encía o un afta en el paladar o en la lengua pueden ser muy molestas, te damos las claves para que sepas cómo puedes acelerar el proceso y curar llagas en la boca.

Un producto que nos encanta es el colutorio Bexident Aftas porque realiza cinco acciones a la vez: crea un film para aliviar el dolor, proteger frente a agentes externos, hidrata los tejidos dañados, facilita la cicatrización y alivia de forma rápida y duradera el dolor. ¡Y es apto para adultos y niños!

Si prefieres un spray para ser más preciso en el tratamiento de aftas, te recomendamos el spray de lesiones bucales Afta, de Lacer, que forma una barrera protectora sobre la boca, protegiéndola, aliviando el dolor y favoreciendo la cicatrización. Al igual que el anterior, tanto niños como adultos pueden utilizarlo. ¡Perfecto para curar llagas en la lengua, en el paladar o la encía!

Además, para prevenir las aftas en la boca es esencial que mantengamos una correcta higiene bucal: cepíllate los dientes tras cada comida, usa hilo dental y enjuague bucal para desinfectar y evitar la proliferación de bacterias y virus. En Arenal puedes encontrar multitud de productos para tener una buena salud dental.

Tener una dieta variada rica en frutas y verduras; consumir alimentos con vitamina C y omega 3; evitar comidas muy calientes, saladas y ácidas; y reducir el estrés te ayudarán a mantener a raya estas heridas tan molestas. ¿Decimos adiós a las aftas en la boca

Deja un comentario