Pieles atópicas y crema: todo lo que hay que saber

Cuidar las pieles atópicas con una crema adecuada es fundamental para controlar sus síntomas. Si sufres de esta afección, sabes lo difícil que puede ser encontrar productos que no irriten tu piel. Afortunadamente, hay varias cremas especialmente diseñadas para tratar la piel atópica. En este artículo te vamos a contar cuáles son, qué ingredientes contienen y cómo has de usarlas para obtener los mejores resultados. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es la piel atópica?

La piel atópica es un tipo de dermatitis crónica inflamatoria que se caracteriza por la aparición de picazón, enrojecimiento, sequedad y descamación. Puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en los niños.

Es causada por una variedad de factores, como la exposición a sustancias irritantes, el estrés, la alergia a ciertos alimentos, el clima frío y la presencia de bacterias o virus. Los síntomas de la piel atópica pueden mejorar con el tratamiento adecuado y el uso de productos específicos para el cuidado de la piel.

¿Cómo cuidar de la piel atópica?

Como te hemos dicho, se trata de una patología crónica y no tiene una cura como tal. No obstante, existen ciertos hábitos que pueden contribuir a una mejora significativa. Toma nota de nuestras recomendaciones:

  1. Dúchate con agua tibia y evita el agua caliente para que la piel no se seque. Cuando salgas del baño, sécate por completo (a toquecitos sin frotar) y no olvides ningún pliegue.
  2. Utiliza jabones suaves para que tu piel no se irrite.
  3. Usa productos hipoalergénicos. Es decir, aquellos que no contengan fragancias, alcohol o cualquier otro ingrediente que pueda irritar la piel y empeorar los síntomas.
  4. Evita los productos de limpieza abrasivos, como los exfoliantes.
  5. Procura no entrar en contacto con la luz solar directa y utiliza siempre un bloqueador solar con alto factor de protección.
  6. Consume alimentos ricos en antioxidantes, ya que son de gran ayuda para favorecer la salud general de la piel.
  7. Has de beber mucha agua a diario para mantener la piel hidratada y saludable.
  8. Puedes considerar tomar suplementos alimenticios específicos para la salud de la piel.
  9. Por último, algo que debe formar parte de tu rutina de cuidado diario es una crema hidratante con alto contenido de humedad para que tu piel esté bien hidratada y protegida. Recuerda que puedes aplicarla en cualquier momento del día que lo necesites, así como después del baño.

Las mejores cremas para la piel atópica

Sin lugar a dudas, cuidar de las pieles atópicas con crema es fundamental, pero has de tener muy presente que no sirven todos los productos. Estos deben contar con ingredientes óptimos y de gran calidad como los que te explicamos a continuación.

Glicerina

La glicerina es una molécula que penetra profundamente en la dermis sin dejar una película grasa, lo que ayuda a mantener la piel hidratada y suave. Este aspecto es especialmente útil para las personas con piel atópica, ya que tienden a tener la piel seca. La glicerina también contribuye a calmar la piel irritada y a reducir el enrojecimiento. Otro aspecto positivo es que, al tener un pH cercano al de la piel, no altera su equilibrio natural.

Manteca de karité

Las cremas para la piel atópica que contienen manteca de karité son una excelente opción gracias a sus propiedades nutritivas, calmantes e hidratantes. Esta manteca contiene una gran cantidad de ácidos grasos esenciales, como el ácido oleico, palmítico y esteárico, que ayudan a mejorar la hidratación y elasticidad de la piel, además de calmar la piel irritada.

También contiene ácidos grasos insaturados, que proporcionan una barrera protectora contra los elementos externos. Por último, es rica en vitamina E, un nutriente liposoluble que ayuda a la regeneración celular y a prevenir la pérdida de humedad.

Aloe vera

No es ningún secreto que el aloe vera es una planta muy beneficiosa para la salud dérmica por sus numerosos nutrientes y propiedades curativas. Esto incluye vitaminas, minerales, enzimas, aminoácidos y ácidos grasos.

Estos nutrientes son de gran ayuda para hidratar y suavizar, aliviar el enrojecimiento y la picazón y mejorar la capacidad de la piel para restaurar y reparar su superficie. Como puedes comprobar, proporciona unos efectos muy beneficiosos para las personas con piel atópica.

Por otro lado, el aloe vera contiene aceites esenciales con propiedades antiinflamatorias y antisépticas, lo que ayuda a reducir la irritación, la sequedad y la inflamación en este tipo de pieles. Pero no solo eso, ya que los antioxidantes del áloe vera actúan contra los dañinos efectos de los radicales libres.

No cabe duda de que los productos de alta calidad proporcionan un alivio significativo a los síntomas de esta afección, como la picazón, la sequedad y el enrojecimiento. Tratar las pieles atópicas con crema siempre es una buena idea. No obstante, en caso de no notar mejoría, te recomendamos consultar a un dermatólogo.

Deja un comentario