Plantas para el balcón

El balcón o la terraza han sido nuestros mejores aliados durante el confinamiento y quizá te hayas planteado que, ahora que llega el verano, sería bonito darle un toque más natural, aportar algo de color a una de nuestras zonas preferidas de la casa. Pero antes de decantarte por las plantas que quieres poner en tu balcón tienes que tener varios puntos claros: qué clima hace en la ciudad en la que vives, hacia dónde está orientado tu balcón y cuánto tiempo puedes dedicarle a tu nuevo rincón.

Dependiendo de la luz solar que tenga tu balcón y del cuidado que necesita la planta te recomendaremos unas u otras. ¿Plantas colgantes o flores? ¿Balcón soleado o sombrío? ¿Para verano o para todo el año? ¡Te damos los tips para tener un balcón lleno de vida!

Plantas para balcones soleados

Hay muchas plantas de balcón, así que te avisamos de que va a ser una decisión difícil: tulipanes, petunias, cannas, agapanto, verbenas, hibisco, dalias y un largo etcétera. Todas son plantas para balcones soleados.

Cuando hablamos de plantas colgantes para balcones una de las más populares son los geranios de hiedra, también conocidos como gitanillas, por su floración y fácil cultivo. Es ideal para balcones soleados porque necesita horas de luz solar directa. Llega a soportar temperaturas de hasta 30 grados, pero ten en cuenta que no resiste el frío de menos de 10 grados ni las heladas.

Si queremos flores para balcones que sean muy resistentes al sol esas son las margaritas. Pocas flores aportan tanta luz o embellecen tanto el lugar donde las coloquemos. Además, las margaritas gustan a todo el mundo y no necesita excesivos cuidados.

Otra flor ideal por su belleza y resistencia son las gazanias, una planta sudafricana que aguanta perfectamente las horas de sol y calor aportando colores a tu balcón. Resiste inviernos fríos y lo mejor de todo es que es muy fácil de mantener, por lo que si eres principiante en este mundillo quizá sea perfecta para ti.

Por otra parte, si lo que te apetecen son plantas aromáticas, la lavanda deleitará tu olfato además de tu vista gracias a sus tonos azulados y violetas. Necesita alrededor de seis horas de sol al día, pero es bastante resistente al invierno y solo necesita un par de riegos a la semana.

Plantas de balcón para todo el año

De las ya mencionadas, los geranios, las gazanias, el hibisco y la lavanda son plantas que pueden resistir en el balcón durante todo el año, pero necesitan horas de sol.

Por el contrario, si a tu balcón no le da el sol y no sabes qué planta poner, las hortensias se van a convertir en tus nuevas flores favoritas; y es que prefieren la sombra y la semisombra para vivir además de no necesitar grandes cuidados.

Si queremos tener flores en nuestro balcón los 365 días las begonias son las típicas plantas de balcón para todo el año, ya que aguantan temperaturas bajas, necesitan poco riego y abono y no son para nada delicadas.

El jazmín reúne todas las características anteriores: son muy resistentes a balcones sin sol, sus flores crecen perfectamente durante todo el año a la sombra, soportan bajas temperaturas, es trepadora y su olor nos embauca.

Sol o sombra, verano o invierno, flores o no… Hay millones de opciones para convertir tu balcón en un rincón más acogedor y natural. En Arenal encontrarás muchas opciones de semillas de plantas que puedes plantar en tu balcón. ¿Cuál es tu planta favorita?

Deja un comentario