¿Cómo replantar las plantas? Aprende a replantar las plantas

Sabes que ha llegado el momento de trasplantar una planta cuando ha dejado de crecer, o sigue haciéndolo con sus raíces fuera del tiesto o maceta. Si eres un aficionado acérrimo a la jardinería, ya deberías saber que pasados el primer o segundo año de vida, la mayoría de las plantas necesitan ser trasplantadas. En cambio, si eres más aficionado que acérrimo te explicamos cómo transplantar plantas de una maceta a otra ¡Aprende a replantar las plantas con Arenal!

Es muy común en jardineros noveles que comienzan a adquirir sus primeras plantas se pregunten porqué se ha vuelto a morir esa planta que cuidaron con tanto mimo y cariño. Empiezan a crecer y crecer; y después de un tiempo mueren asfixiadas al no tener espacio suficiente en la maceta. Recuerda, si tu planta ha dejado de crecer, se encuentra apretada en su recipiente o incluso asoma sus raíces por fuera del tiesto, ha llegado el momento de replantar.

Hay dos formas para replantar las plantas:

  • Replantar plantas a una maceta más grande
  • Replantar plantas en el suelo

Sea como sea, recuerda que es un cambio brusco para tu planta, y es posible que su crecimiento se vea algo afectado. No obstante, dale tiempo a que se acostumbre a su nueva ubicación, ya sea en una maceta o en el propio suelo. A continuación detallamos cómo replantar las plantas paso a paso:

Realiza un pequeño hoyo en tu jardín con una pala

En caso de que vayas a replantar tu planta en el jardín, haz un agujero con una pala en el jardín. Ten en cuenta que este debe ser lo suficientemente profundo para que quepan las raices de la planta y la tierra que se encuentra actualmente en la maceta.

Saca la planta con cuidado del tiesto y comprueba su estado

Es muy importante no agarrar la planta del tallo para sacarla. Si la planta no sale fácilmente, puedes presionar con cuidado la parte inferior del tiesto para empujar o desde los laterales. Una vez fuera, es momento de inspeccionar las raíces. Límpialas con cuidado y no rompas las raíces más grandes, pues serán las que permitan a la planta una adaptación más rápida.

Utiliza fertilizantes

Los fertilizantes ayudan a que la planta tenga más nutrientes por ello son fundamentales cuando transplantamos una planta. Por ello te recomendamos poner un poco de fertilizantes en el suelo o en el fondo de la maceta a la que vas a trasplantar para acelerar el proceso de adaptación de tu plantita.

Coloca la planta a la profundidad correcta

Cada planta requiere una profundidad distinta, averigua que hacer en su caso concreto antes de continuar, pero no entierre partes de las plantas como hojas, limítate a enterrar las raíces. Después coloca la tierra alrededor de las raíces con las manos, formando una capa de tierra poco profunda alrededor de la base del trasplante.

En caso de que el traspaso de la planta sea en maceta, coloque la planta más o menos al fondo dejando una fina capa de tierra como base y cubra de tierra el resto.

Dependiendo de las condiciones meteorológicas, riégala ese día o el siguiente. Si el clima ha sido seco o si el suelo es arenoso riega en ese día; si llueve o la tierra ya está muy mojada, espera hasta mañana para regar.

Y tú… ¿Tienes algún truquito para trasplantar? Comparte con la comunidad de Arenal cómo replantar las plantas.

Deja un comentario