¿Cómo quitar piojos? Los mejores productos para conseguirlo

¿Quién no ha tenido piojos durante la infancia? Ya sea tras pasar un verano de acampada con otros niños o durante la primaria, seguro que has pasado por esta incomoda infección pese a haber sido aislado del resto de niños con piojos. En personas adultas también se dan casos de piojos. Sea como sea y sea quien sea el infectado, hoy te contamos cuáles son los mejores productos y consejos sobre cómo quitar piojos.

¿Qué son los piojos?

Antes de nada, es importante que sepas que los piojos son un tipo de parásitos que afectan a la cabeza de las personas. Son muy frecuentes en niños de entre 3 y 10 años, aunque también es muy posible que los familiares de estos niños se acaben infestando. Los piojos y las liendres (sus huevos) son prácticamente imperceptibles al ojo humano, aunque se puede sospechar de afección al padecer ciertos síntomas, como escozor y picor constante en el cuero cabelludo. También pueden aparecer pequeñas heridas en el cráneo producidas por el rascado.

Antiguamente la solución a los piojos era cortarse el pelo. Eliminado su hogar, eliminado el problema. Pero entiendo que raparse al cero o al uno no es lo más apetecible, ni para un niño ni para un adulto. Por eso, con el paso de los años han ido apareciendo algunos remedios caseros y productos para eliminar los piojos sin tener que recurrir a un remedio tan radical.

¿Cómo se contagian? Los piojos se suelen contagiar por el contacto directo o estando cerca de personas que los tengan. En el caso de los niños, es muy frecuente que los cojan en la escuela, ya que hay muchos niños infestados sentados cerca unos de otros. También se pueden contagiar durmiendo en la misma cama o muy cerca, compartiendo peines, cepillos o toallas.

Productos para piojos

Generalmente, la industria para erradicar y prevenir piojos se sirve de los siguientes compuestos químicos: permetrina, dimeticona y ciclometicona. La permetrina es un pesticida que funciona como repelente de insectos. El problema de emplear esta sustancia química es que es preciso asegurarse de que la persona infestada lo está. Se puede usar en niños mayores de dos años y también en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, aunque se insta a comprobar el prospecto del producto en concreto.

La dimeticona y ciclometicona es un remedio más moderno para matar piojos y liendres, es quizá menos agresivo y su uso está aconsejado para pieles sensibles y atópicas. Actualmente, muchos productos combinan ambos, por ejemplo, el repelente Filvit Loción Dimeticona Sin Permetrina De Piojos. Hay otras marcas reconocidas como Full Marks. De esta destacan las lociones y champús para quitar piojos.

Para una mayor efectividad se recomienda usar un peine de púas finas para peinar el cabello una vez se haya aplicado la loción, con el pelo húmedo. Se recomienda dividir el cabello en pequeñas secciones y cepillarlo en zigzag desde la raiz. Los piojos suelen agarrarse a nuestro pelo por lo que al cepillarlo tras lavarlo con un champú antipiojos podremos eliminar algunos de ellos. Si repites este cepillado durante varios días, incluso entre lavados, conseguirás eliminarlos más fácilmente.

Tras haber desinfectado la cabeza de estos parásitos, le recomendamos que siga las siguientes precauciones si no quiere volver a padecer el problema y evitar el contagio dentro de su núcleo familiar.

  • Eliminar los piojos muertos o vivos con un peine de dientes finos de ocho a 12 horas después del tratamiento
  • Evitar usar champú regular uno o dos días después
  • Continuar revisando de dos a tres semanas para liendres y piojos
  • Remojar peines y cepillos en agua hirviendo de cinco a 10 minutos

Y tú, ¿sabes cómo quitar piojos? Comparte con la comunidad de Arenal cuáles son tus productos fetiche para erradicar estos parásitos de raíz.

Deja un comentario