¿Cómo limpiar una olla quemada?

¿A quién no se le ha quemado el fondo de una olla o una sartén mientras cocinaba? Todos hemos vivido este momento alguna vez y todos hemos tenido las mismas dudas: ¿Se quita? Y si es así… ¿Puedo seguir utilizándola? Si quieres saber cómo limpiar una sartén quemada o cómo quitar el quemado de una olla toma nota de los productos y trucos que vamos a contarte.

Productos para limpiar ollas y sartenes

Antes de todo… Sí. Aunque se te hayan quemado podrás seguir utilizando tus ollas y sartenes cuando acabes de limpiarlas. ¡Así que respira tranquilo! Hay varios productos que necesitarás sí o sí para eliminar lo quemado de ollas y sartenes: un jabón lavavajillas y un estropajo.

Si la sartén es antiadherente asegúrate de usar una esponja no abrasiva. El estropajo metálico podrás utilizarlo si la olla es de acero inoxidable, aluminio, hierro, barro o cobre; mientras que si es de teflón o cerámica te recomendamos un estropajo más suave.

Además de lavavajillas y esponja, puedes necesitar productos desengrasantes como KH-7, un potente quitagrasas de los más vendidos del mercado. Para saber cómo quitar el quemado de una olla de acero inoxidable debes tener en cuenta que necesitarás productos específicos para este tipo de material como el quitagrasas Hércules de Cristasol.

También podrás decantarte por remedios caseros. Bicarbonato, vinagre, limón, sal, coca-cola o cualquier bebida de cola son algunos ingredientes que puedes usar para limpiar sartenes quemadas. Incluso lejía para los casos más extremos en los que después de probar todos los trucos sobre cómo quitar lo quemado de una olla no ha habido suerte.

Cómo limpiar una olla quemada paso a paso

El primer paso cuando una olla o sartén se te haya quemado es añadir lavavajillas, agua y ponerlo de nuevo en el fuego o la vitrocerámica hasta que hierva. Déjalo hervir durante unos 10 o 15 minutos para que todos los residuos pegados a la olla o la sartén se suelten.

Tras dejarlo enfriar durante unos 20 minutos enjuaga el equipamiento y frota con un estropajo o utiliza una paleta de plástico para levantar la suciedad si la superficie es más delicada. Si vas a usar algún producto desengrasante hazlo antes de frotar. Pulveriza el producto después de retirar el agua con jabón para que te resulte más fácil el proceso.

¿Cómo limpiar sartenes quemadas con remedios caseros? Los pasos serán muy parecidos. Vierte vinagre y agua sobre la sartén y ponlo a hervir. Cuando la retires del fuego añade bicarbonato de sodio y cuando haya hecho efecto frota con la esponja para retirar los restos de quemado. Si no sale toda la suciedad puedes volver añadir bicarbonato en seco y frotar.

Otra opción es distribuir el bicarbonato por la sartén, cortar medio limón y frotar con él toda la superficie. En el caso de que uses coca-cola para eliminar lo quemado de la olla, vierte una taza de este líquido, caliéntala a fuego lento y, cuando lo retires, frota con el estropajo.

Todo problema tiene solución, ¡y este no iba a ser menos! ¿Has probado alguna vez estos trucos?

Deja un comentario