Pre-champú: ¿qué es? ¿Para qué sirve?

Si eres una persona apasionada por el cuidado del cabello seguro que has oído hablar del pre-champú o pre-poo (su abreviatura procedente del inglés). El término se explica tan solo con leer el nombre, pero hay mucha información detrás de este tratamiento que seguramente te gustará conocer.

Las redes sociales se han inundado de diferentes productos o de recetas sobre cómo hacer pre-champú y la curiosidad ha podido contigo. Aprende con Arenal todo lo que necesitas saber sobre este producto que transformará la salud y el aspecto de tu cabello. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el pre-champú?

El término pre-champú hace referencia a un tratamiento capilar que se realiza antes del lavado con champú habitual. Su funcionalidad principal es la de proteger el pelo antes de exponerlo a los componentes químicos de los productos de la rutina capilar, así como de los daños del propio lavado. De esta manera, el propósito de un pre-poo es proporcionar humedad, protección y nutrición adicionales al cabello antes del paso de limpieza.

¿Quién puede usar pre-champú?

El pre-champú es un tratamiento apropiado para todo tipo de cabellos. Puede ser especialmente beneficioso para ti si notas que tu pelo está más seco, quebradizo y si ha perdido brillo

Sin embargo, los más beneficiados son aquellos que lucen una melena llena de rizos. Este tipo de cabellos suele tender más hacia la sequedad debido a que la forma de sus hebras capilares dificulta el recorrido hasta las puntas de los aceites que se producen naturalmente en el cuero cabelludo. Esto suele provocar falta de definición y encrespamiento.

Beneficios de empezar a usar pre-champú

Usar un tratamiento pre-poo en tu rutina de cuidado capilar puede ofrecer varios beneficios, dependiendo del producto o método específico que elijas. A continuación, te compartimos algunas ventajas comunes de incorporar este producto en tu régimen de cuidado capilar:

  • Retención de humedad: Los tratamientos pre-champú, especialmente aquellos que involucran aceites o ingredientes acondicionadores profundos, ayudan a hidratar el cabello. Esto puede beneficiar especialmente a personas con cabello seco o dañado, ya que ayuda a prevenir la pérdida excesiva de humedad en el proceso de champú.
  • Reducción de la rotura: Ayuda a desenredar el cabello, facilitando su peinado. Esto es importante para personas con texturas de cabello rizado u ondulado.
  • Brillo y suavidad: El cabello bien hidratado tiende a lucir más saludable y sentirse más suave.
  • Beneficios para el cuero cabelludo: Este tipo de productos implican masajear en el cuero cabelludo, lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reducir la sequedad y contribuir a la salud general del cuero cabelludo.
  • Mejor absorción de nutrientes: Ciertos tratamientos pre-champú, especialmente aquellos que contienen vitaminas, proteínas y antioxidantes, pueden ayudar a preparar el cabello para absorber mejor los nutrientes durante el paso de acondicionamiento subsiguiente.

Es importante tener en cuenta que la efectividad de los pre-champús varía entre personas, y puede requerir algo de experimentación para encontrar los productos y métodos adecuados que funcionen mejor para tu tipo de cabello y preocupaciones.

¿Cómo hacer un pre-champú?

Este es el paso a paso para conseguir todos los beneficios que puede aportar el pre-champú a tu cabello:

  1. Comienza con el pelo seco. Lo primero que debes hacer es desenredar cuidadosamente.
  2. Separa el cabello en secciones, trazando líneas en paralelo a la raya.
  3. Cada vez que tengas una línea de cuero cabelludo expuesto, extiende una pequeña cantidad de pre-champú y masajea ligeramente para que empape bien la raíz del cabello.
  4. Repite el proceso hasta asegurarte de que el producto esté repartido por toda la raíz.
  5. Deja actuar el pre-champú de 10 a 20 minutos.
  6. Lava el cabello con el champú habitual.

La frecuencia ideal de uso es cada 3 a 5 lavados, dependiendo de la grasa del cuero cabelludo. 

Elegir un pre-champú: los mejores productos

Elegir el pre-champú perfecto para tu cabello implica considerar factores como tu tipo de cabello, preocupaciones específicas y preferencias personales. Algunos de los productos que te recomendadnos son: 

Determina tus objetivos capilares, ya sea hidratación, brillo, desenredado o fortalecimiento y elige un pre-champú que se alinee con tus necesidades específicas. Si aun así no tienes muy claro qué producto elegir, valora las siguientes variables antes de tomar tu decisión de compra:

Tipo de cabello

  • Cabello seco o dañado: elige productos con ingredientes hidratantes como aceites naturales (coco, oliva, argán) o mascarillas de acondicionamiento profundo.
  • Cabello rizado: Considera productos que proporcionen hidratación adicional y ayuden con el desenredado.

Ingredientes

  • Aceites Naturales: Busca productos con aceites naturales como coco, aguacate, jojoba o aceite de argán. Estos aceites pueden ayudar a nutrir e hidratar el cabello.
  • Proteínas: Si tu cabello necesita fortalecerse, considera tratamientos pre-poo que contengan ingredientes como queratina o seda hidrolizada.
  • Higroscópicos: Para retener más humedad, ingredientes como la miel o la glicerina pueden ser tus aliados.

Salud del cuero cabelludo

Si tienes preocupaciones específicas en el cuero cabelludo, como sequedad o caspa, busca pre-champús que aborden estos problemas. Ingredientes como aloe vera o aceite de árbol de té pueden ser beneficiosos para el cuero cabelludo.

El cuidado del cabello es indiscutiblemente individual, y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Considera probar diferentes productos para ver cuál responde mejor a tu cabello.

Recuerda que la consistencia es clave en cualquier tipo de tratamiento. Puede llevar tiempo encontrar el producto perfecto para tu cabello, así que ten paciencia y observa cómo responde tu cabello a diferentes formulaciones.

Deja un comentario