Cómo sembrar semillas en casa

Si siempre has querido tener tu propio huerto en casa, te apetece tener plantas aromáticas o simplemente quieres alegrar tu casa con algunas flores… ¡Has llegado al post adecuado! Te contamos cómo sembrar semillas en casa, cuál es la mejor temporada para sembrar y qué puedes plantar.

Lo primero que tienes que saber es que sea como sea tu casa puedes hacerlo. Obviamente tendrás que adaptar tus decisiones a tus posibilidades, pero todos podemos tener unas flores bonitas o cultivar unas hortalizas si nos lo proponemos en casa. En primer lugar, inspecciona dónde podrías poner tu huerto o tus plantas. Dependiendo de las condiciones podrás elegir unas semillas u otras.

Hay muchísimas opciones de semillas de flores, hierbas y hortalizas para plantar en casa. Desde decorar tu hogar con petunias, geranios, margaritas, zinnias, claveles, verbenas e incluso lavanda perejil o romero, hasta tener tu propio huerto plantando hortalizas como espinacas, remolachas, cebollas, lechugas, calabacines, tomates, zanahorias, nabos o col. Todas estas puedes encontrarlas en la sección de semillas de Arenal.

¿Cuál es la mejor temporada para sembrar semillas?

La mejor temporada para sembrar semillas depende de cada planta. Hay que tener en cuenta la época del año idónea de siembra según el tipo de planta para conseguir que crezcan en buenas condiciones. En general, una buena época es el otoño porque tenemos la temperatura idónea: días no muy calurosos y noches frescas, pero sin heladas.

En la mayoría de los casos la temperatura de germinación óptima está entre los 12º y los 20º. Una vez que sabes qué quieres plantar, lo siguiente que queremos explicarte es cómo sembrar en semilleros. Puedes utilizar diferentes alveolos para plantar en semilleros como bandejas o macetas de turba. Una vez que lo tengas, añade un sustrato que sea esponjoso, retenga bien la humedad y aporte los nutrientes que necesita la planta.

Para introducir la semilla recomendamos hacer un pequeño agujero con el dedo de unos dos o tres centímetros y enterrar la semilla suavemente con la propia tierra que ya hemos añadido en el alveolo. No es necesario que el sustrato quede muy compacto para que la semilla pueda germinar bien. Del mismo modo, la profundidad es importante porque si las enterramos mucho les costará aflorar a la superficie, y si quedan poco enterradas pueden secarse y no germinar.

¡Ahora toca regar! La humedad es esencial para que las semillas puedan germinar en unas condiciones óptimas. Por eso ese primer riego debe ser abundante para que las semillas se activen y empiecen su germinación. Los siguientes riegos deberán ser frecuentes y ligeros, evitando el encharcamiento para no pudrir las semillas.

Por último, coloca tu semillero donde haya una buena iluminación ya que en esta etapa las plantas requieren mucha luz. Sin embargo, evita una luz muy fuerte o muy directa porque acabará con ellas. ¡Y a esperar!

Ahora que sabes cómo sembrar semillas y todas las opciones que tienes. ¿Qué vas a plantar en casa? ¡No hay nada más gratificante que decorar tu casa con unas flores bonitas o cultivar tus propias hortalizas!

Deja un comentario