Beneficios de tomar el sol: ¿es bueno?

¿Es bueno tomar el sol? La respuesta más rápida es que sí, pero debemos tener muy presente su peligrosidad.  En este post te contamos los beneficios de tomar el sol, cómo hacerlo sin poner en riesgo nuestra salud, cuáles son las mejores horas para ponerse moreno de forma saludable y cómo preparar nuestra piel antes de la exposición solar.

Beneficios de tomar el sol

Que el sol nos da la vida es un dicho bastante literal. Y es que hoy en día sabemos que no solo es esencial para la producción de vitamina D y para el metabolismo óseo, sino que hay numerosos estudios que demuestran la importancia de la intervención de la luz solar en la función muscular y que relacionan la ausencia de vitamina D con la aparición de algunos tipos de cáncer, obesidad y enfermedades autoinmunes como la diabetes o la esclerosis múltiple.

Por eso, uno de los motivos principales para tomar el sol es que es la principal fuente de la que obtener vitamina D, ya que se trata de una vitamina de escasa presencia en alimentos. Solo el pescado azul, los champiñones, el huevo o la yema de huevos la contiene; y los últimos solo en cantidades menores.

Cómo tomar el sol: Consejos y tips

La recomendación de tomar el sol, por lo tanto, es clara. Tomar el sol es bueno, pero tenemos que tener en cuenta que hay una dificultad: hacerlo sin agredir nuestra piel. En exceso, el sol puede provocar cáncer de piel, daños oculares y envejecimiento prematuro.

Entonces, ¿cuánto tiempo se debe tomar el sol? Según la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) en verano y primavera sería suficiente con tomar 15 minutos de sol en cara, piernas y brazos al menos tres veces por semana.

Tomar el sol sin protección es algo que nunca deberíamos hacer. Y debemos tener especial cuidado en los tramos de mayor incidencia, que es de 12 a 17 horas. Es aconsejable evitar las horas del mediodía, que es cuando los rayos de sol inciden de forma perpendicular.

Las mejores horas para tomar el sol y ponerse moreno, desde una perspectiva saludable, son antes de las 11 de la mañana y después de las 16 horas. Otros consejos son utilizar protector labial; protegerse la cabeza con sombreros o gorras con viseras; hacer uso de unas gafas de sol adecuadas; evitar los perfumes y colonias alcohólicas, ya que contienen esencias vegetales que son fotosensibilizantes; utilizar el protector solar, aunque esté nublado; estar en movimiento durante la exposición solar; o beber agua para evitar la deshidratación.

Cómo preparar la piel para el sol

Para preparar la piel para el sol es importante saber que debemos utilizar un factor de protección solar mínimo del 30 y renovarlo cada dos o tres horas como máximo. Se aconseja aplicar protector solar en casa, unos 30 minutos antes de exponerte al sol. Lo ideal es hacerlo sobre la piel seca y sin escatimar.

Para saber cómo tomar el sol también tenemos que tener en cuenta nuestro fototipo. No es lo mismo una piel clara que oscura; cuanto más oscura sea, más tiempo de exposición es necesario para que aparezcan quemaduras. Y cuanto más clara sea, mayor protección debemos usar.

Recuerda que la piel tiene memoria y las quemaduras solares son muy peligrosas. ¡No tomes el sol sin protección! Es un bulo aquello de que si lo utilizas no te bronceas. Echa un vistazo a los protectores solares de Arenal entrarás una amplia variedad de surtido y prepárate para el verano.

Deja un comentario