El aceite de aguacate para uso cosmético: propiedades y beneficios

La cosmética natural está de moda. Es normal: nos aporta muchos beneficios y además es respetuosa con el medioambiente. Uno de los productos que más nos gusta y que está triunfando es el aceite de aguacate para uso cosmético.

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este producto que está dando tanto que hablar: qué es, qué propiedades tiene, cómo se usa, y qué beneficios aporta a tu piel y a tu cabello.

¿Qué es el aceite de aguacate?

El aceite de aguacate es una sustancia oleosa de tipo vegetal. Para obtenerla es necesario enfriar y prensar las semillas del aguacate. Gracias a este proceso se obtiene un líquido cuyo color oscila entre el amarillo y el verde oscuro.

Esta sustancia viscosa, además, es muy útil para elaborar productos cosméticos. También se utiliza a menudo para cocinar, especialmente, postres y otros productos dulces.

Además, en su composición podemos encontrar algunos ingredientes verdaderamente buenos para la piel que explican la importancia del aceite de aguacate para uso cosmético:

  • Ácido oleico: Es uno de los ácidos grasos que se encuentra en mayor medida en el aceite de aguacate. Además, le aporta sus propiedades nutritivas.

  • Ácido linoleico: Su papel principal es el de regenerar las células e hidratar en profundidad la piel, protegiéndola.

  • Ácido palmítico: Tiene propiedades emulsionantes y emolientes. Además, es un tensoactivo capaz de suavizar y calmar la piel.

Propiedades cosméticas del aceite de aguacate

Como ya te hemos comentado, el aceite de aguacate tiene muchas propiedades cosméticas. Gracias a su composición, rica en ácidos grasos, es capaz de hidratar en profundidad la piel, manteniéndola nutrida y protegida.

Aproximadamente el 60 % de sus agentes hidratantes son ácidos grasos monoinsaturados. No obstante, esta sustancia contiene, además, vitaminas A, D y E en grandes cantidades. Por la presencia de estos principios es muy útil para combatir los síntomas de la edad y conseguir una piel más tersa y luminosa.

Las vitaminas presentes en el aceite de aguacate entran fácilmente en la epidermis, lo que hace que los productos que lo contienen se absorban con rapidez. Además, se trata de un elemento seborregulador. A continuación, te comentamos sus principales propiedades.

Es antiinflamatorio

Si tienes la piel seca, será tu compañero ideal. Debido a su composición, es muy útil para evitar las rojeces, la descamación y los problemas asociados a este tipo de pieles, como el picor y el agrietamiento.

Estimula la piel y la rejuvenece

Estimula la piel ayudando a la producción de colágeno. Si quieres desprenderte de esas arruguitas que tanto te molestan y suavizarlas, se trata de un producto muy eficiente.

Es nutritivo

Ya te hemos contado que la composición del aceite de aguacate se basa en ácidos monoinsaturados. El ácido oleico, específicamente, es el que hace que tu piel esté mucho más nutrida e hidratada.

Protege y regenera la piel

Devuelve la firmeza natural a tu piel gracias a sus cualidades protectoras y regeneradoras. Precisamente por eso es tan útil a la hora de combatir los signos de la edad.

Usos del aceite de aguacate

En cosmética, los usos del aceite de aguacate son muchos. Por ejemplo, se trata de un elemento esencial en cremas hidratantes y antiedad. Como resultado de sus propiedades protectoras, es muy útil para las pieles más secas.

También se emplea en artículos suavizantes y reparadores para el cabello. Es especialmente útil cuando estos están secos y dañados. Por otra parte, también es muy eficiente como crema de uñas.

Beneficios del aceite de aguacate

Si has llegado hasta aquí ya sabrás que los beneficios del aceite de aguacate en cosmética son muchos. A continuación, te explicamos los más importantes:

  • –Se trata de un potente antiedad gracias a sus principios activos antioxidantes. Favorece la producción de colágeno y te ayuda a mantener tu piel firme y tersa.

  • Cuida tu piel al crear sobre ella una capa similar a la grasa natural. De esta manera, la protege de agentes externos dañinos, como el sol, el viento y las bajas temperaturas.

  • Hidrata y nutre en profundidad. Además, se absorbe rápidamente a través de la piel. Esto es especialmente importante para pieles secas, pero también es útil en pieles mixtas por sus propiedades seborreguladoras.

  • Puedes aplicarlo también sobre el pelo si necesitas un extra de nutrición. Sus propiedades restauradoras son ideales para el cuero cabelludo, una zona especialmente sensible.

  • Tu pelo tendrá más brillo y luminosidad. El cabello también sufre la acción del sol y de otros agentes atmosféricos; protegerlo con aceite de aguacate es muy sencillo.

Ahora que ya conoces todos los beneficios del aceite de aguacate para uso cosmético, ¿a qué esperas para probarlo? Mascarillas, cremas, hidratación capilar… Se trata de un compuesto completo, muy eficiente, y que te ayudará a mantener tu piel siempre sana y saludable. ¡Descubre todas sus aplicaciones!

Deja un comentario