Aceite esencial de Bergamota: beneficios cosméticos para la piel

El aceite esencial de bergamota tiene un montón de propiedades beneficiosas para tu salud y cuidado personal. Se caracteriza por su frescura cítrica y su alta intensidad, motivos por los cuales es muy habitual en el mundo de la cosmética. Además, tiene efectos antidepresivos, analgésicos y relajantes, entre otros. ¿Aún no lo usas?

Quizás te resulte un poco más extraño que el de lavanda o el de limón, por eso, aquí queremos contarte todos los beneficios del aceite esencial de bergamota.

¿Qué es el aceite esencial de bergamota?

Este aceite esencial se obtiene de la corteza de la naranja bergamota, cultivada en España, Italia, Brasil, Argentina, Turquía, Uruguay o Georgia (EE. UU.), aunque es originaria de Asia.

De forma similar a una pera, pero más pequeña que un limón, tiene un aroma cítrico muy intenso y duradero. Se conoce por sus propiedades beneficiosas para la piel y el cabello, así como por sus efectos antidepresivos, relajantes y analgésicos. Además, se utiliza en la aromaterapia y en la industria cosmética y de cuidado personal, por lo que la tienes a tu alcance para aumentar tu bienestar.

Beneficios del aceite esencial de bergamota

Debido a su composición farmacológica, se puede encontrar en colonias, cremas corporales o jabones, entre otros productos. Pero ¿Cuáles son los beneficios de los productos que lo contienen?

Antimicrobiano

Los microorganismos patógenos pueden estar en la piel. Y las propiedades del aceite de bergamota son claves para inhibir su crecimiento. Por esta razón, se puede utilizar para el acné, el herpes labial o en desodorantes para casos de excesivo mal olor.

Antiinflamatorio

Este aceite esencial también tiene propiedades antiinflamatorias. La presencia en su composición de linalool y carvacrol le confiere propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Control del acné

Aunque ya lo hemos mencionado, es algo en lo que hemos de hacer hincapié. Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias lo convierten en un tratamiento efectivo para el acné. Pese a todas sus bondades al aplicarlo en la piel, has de ser precavido en su uso, ya que puede causar reacciones alérgicas. En estos casos se recomienda diluirlo en un aceite portador antes de su uso.

Por otro lado, es un producto fotosensible. Esto hace que no debas aplicarlo de forma tópica si te vas a exponer al sol y sea recomendable que lo apliques durante la noche.

Mejora el estado de ánimo y controla el estrés

Los aceites esenciales tienen la capacidad de llegar a los receptores olfativos y producir cambios en tu estado de ánimo. En concreto, el de bergamota reduce la depresión, la ansiedad y otros trastornos relacionados con el estado anímico.

El efecto se atribuye a que favorece la liberación de dopamina y serotonina en el cerebro.

Aumenta el colágeno en la piel

Otro de sus beneficios cosméticos es que aumenta la cantidad de colágeno en la piel. Esta proteína forma parte de su estructura y, con la edad, se produce menos, lo que favorece la aparición de arrugas y la pérdida de elasticidad en la piel.

Usos del aceite esencial de bergamota

Hay distintos usos para el aceite de bergamota, pero queremos hablarte de los principales:

Industria cosmética: productos de belleza y cuidado personal

Los principales usos en cosmética del aceite esencial de bergamota están relacionados con sus características:

– Es un buen principio activo en cremas, ungüentos y otros productos para aliviar dermatitis, psoriasis y otras condiciones dermatológicas.

– Es un repelente natural para piojos en geles, champús y lociones.

– Favorece el retorno venoso y estimula el flujo sanguíneo en las piernas, por lo que alivia las molestias de las varices.

– Hidrata el vello de la barba, mejora su apariencia y estimula su crecimiento.

– Controla la caspa y es un remedio para la regeneración del cuero cabelludo; repara las partes dañadas, lo hidrata y evita la caída.

 – Calma la picazón de las picaduras de insectos.

Como ves, puedes encontrarlo en numerosos productos de belleza para el cabello y la piel. Se emplea sobre todo para formular perfumes y desodorantes. Lo incluyen en su formulación para que disfrutes de sus beneficios sin necesidad de aplicarlo directamente ni tener que preparar la mezcla.

Aromaterapia

Aplica unas gotitas del aceite en un difusor. De este modo, desinfectarás el ambiente, repelerás insectos y dejarás muy buen olor.

La aromaterapia con aceite de bergamota se utiliza para estimular el sistema nervioso y mejorar la salud mental en casos de ansiedad, depresión, insomnio crónico y nerviosismo. También se emplea en masajes corporales sobre zonas inflamadas o para aliviar el dolor muscular, las contracturas y la rigidez de los músculos.

Industria de productos farmacéuticos

Las propiedades antisépticas de este aceite esencial se utilizan en la fabricación de medicamentos para combatir los problemas de las vías respiratorias. En concreto, para resfriados e infecciones.

El aceite esencial de bergamota es un maravilloso ingrediente natural con propiedades terapéuticas únicas que pueden mejorar tu bienestar físico y mental. Esperamos que esta breve explicación te haya inspirado a utilizarlo en tu vida diaria para aprovechar al máximo sus propiedades.

Deja un comentario